El intendente Adán Bahl visitó radio “Costa Paraná”, donde habló de las obras que están en desarrollo en la ciudad, y también las realizadas y las proyectadas, en un proceso que se inició luego de una etapa de ordenamiento administrativo por el estado de situación municipal a momento de asumir la actual gestión y también por la pandemia.

“Luego, el ordenamiento empezó a mostrar que existían paulatinamente los recursos para empezar a equiparnos en la parte de servicios, en la parte de recolección de residuos, con distintas etapas de inversión y una planificación, y también empezamos a hacer muchas obras por administración mientras, paralelamente, gestionamos en Provincia y en Nación para hacer grandes obras”, dijo el presidente municipal paranaense, en una charla en la que repasó obras, describió proyectos urbanos y dejó definiciones políticas y de gobierno.

El intendente comenzó refiriéndose al ordenamiento planeado en la contingencia que plantean las obras que se realizan en el microcentro, como la construcción del manda peatón en calles Urquiza y Papa Francisco, donde también se trabaja sobre los conductos pluviales.

“Estamos en un punto -dijo- donde hay muchísimas obras en la ciudad, y yo entiendo que genera algún tipo de molestias. Lo que es a partir de hoy la intervención en frente de la Escuela Normal genera tensión. Por eso lo trabajamos casi con una semana; se hicieron las reuniones en el Colegio Nacional para explicarle a los padres. Se buscó la alternativa de entrar por 25 de Mayo, doblar en U y volver a salir por 25 de Mayo. Y también desarrollamos la alternativa de venir por Andrés Pazos, ingresar a contramano en Corrientes, paralelo al Municipio, doblar en U justamente antes de llegar a Urquiza, pegarnos a la Escuela Normal, que los chicos desciendan y volver a retirarnos por Corrientes y Andrés Pazos”. “Lo programamos, hay que hacerlo y a la empresa se les pidió que duplique la energía que le aplica a la obra para salir rápidamente de ese punto; pero habrá que intervenir en la esquina de 25 de Mayo y Papa Francisco, porque todos los cortes están programados para que molesten lo menos posible, pero sí molestan y sobre todo si hay personas que no están anoticiadas”, agregó.

En un tramo explicó cómo funciona el financiamiento de obras que están, incluso, financiadas por Nación, al indicar que los fondos llegan por tramos, pero como la obra no puede detenerse, hay que tener disponibilidad municipal para sostener el flujo de obras. “Aunque luego llegan los fondos, tenemos que tener un giro comercial para poder aguantar esa situación”, resumió.

Después destacó la importancia de la planificación y el acompañamiento de los equipos técnicos. En ese plano, contó que “seis meses antes de asumir en el municipio”, la gestión ya contaba con “una carpeta de proyectos de obras, con un plan de movilidad urbana y por eso se avanzó sobre distintas arterias”.

Valoró la tarea del equipo en obras públicas. “El secretario de Obras Públicas es contador; entiende perfectamente todos los trámites administrativos en la Municipalidad, en la Provincia y en la Nación. Y los que llevan adelante la parte práctica son todos ingenieros de mucha experiencia, entonces ese equipo vuela”, destacó para agregar que “los recursos municipales han acompañado muy bien”.

“El trabajador cada vez va a estar mejor”

En el programa “Para empezar” se le planteó el tema de las paritarias municipales, con un acuerdo que se ubica entre los mejores de la provincia. Y contestó Bahl, al respecto: “Eso también estaba planificado. Nosotros sabíamos que haciendo determinadas cosas íbamos a tener los recursos para poder ir mejorando, que es a lo que me había comprometido. Yo no hago ningún tipo de acto discrecional. O sea, la persona que trabaja, que se esfuerza, cada vez va a estar mejor en nuestra gestión y así lo vemos en cada una de las áreas: están respondiendo muy bien y si se sigue en esta metodología, cada vez va a ser más fácil administrar la institución y los empleados van a estar cada vez mejor, sin generar ese tipo de discrecionalidades que a veces eran características de otras gestiones. Acá se respeta al que trabaja. No me interesa si es de un partido o de otro. Que la política la hagan de tarde, fuera del horario de trabajo. Si está trabajando y cumple yo lo respeto, como lo he hecho desde el primer día, y cada día va a estar mejor”.

Trabajos en las plazas de la ciudad

Una pregunta que le acercaron desde los oyentes es sobre la plaza Sáenz Peña, donde ya se puede ver demarcado para desarrollar las obras de remodelación. En ese punto contó que se trabaja por cuadrantes debido a la gran cantidad de gente que acude al lugar y para que no tenga que dejar de hacerlo mientras se trabaja. Se comenzó por el cuadrante ubicado en Enrique Carbó y Arturo Illia. “Esa obra va a quedar muy linda, con un nivel de calidad como la Plaza de Mayo, o sea con excelentes materiales; es un hermoso proyecto”.

En ese punto sostuvo que avanza a buen ritmo también la Plaza Eva Perón, en el barrio San Agustín, con un 80 por ciento del proyecto ya realizado, también “con materiales de muy buena calidad, con buenos juegos”. El presidente municipal relató el plan de obras en desarrollo por todas las plazas y parques de la ciudad. “Estaremos licitando dentro de pocas semanas los trabajos en la Plaza Mujeres Entrerrianas -anunció-, que es una obra importante y demandada, con equipos sanitarios. Próximamente vamos a estar empezando Le Petit Pisant, en la Costanera, y también la Plaza Italia.  Paralelamente, a través de la Secretaría de Servicios Públicos avanzados en otras plazas por administración. Inauguramos hace tres semanas la Plaza Aníbal Sánchez, en la zona sur. Ahora el Parque Lineal. Queremos también poner en valor el Parque Gazzano, que es uno de los parques más lindos que tenemos en la ciudad. Pusimos en valor La Toma. Miramos las plazas porque son los espacios comunes, donde va la gente”, amplió. Dejó dicho también que se enmarca en el ordenamiento urbano de la ciudad, generando espacios para que los pobladores de la zona sur, por ejemplo, tengan también un lugar donde realizar deportes o actividades aeróbicas como lo tiene la zona norte o de otros puntos de la ciudad.

El mensaje de un vecino dio lugar para contar que el Parque Lineal cuenta con cámaras de seguridad y que el lugar requiere un gran cuidado porque incorporó fuentes que ofrecen un espectáculo de aguas danzantes, con mayor tecnología que el que existe en la Costanera. Luego se dijo que habrá baños en las plazas Sáenz Peña y Mujeres Entrerrianas. “Paraná tiene casi 400 plazas y hay que mantenerlas”, indicó.

“El objetivo inicial (de la gestión) era abordar fuertemente el bacheo, las grandes avenidas, iluminación y seguridad y los espacios públicos. Estamos ahora en la etapa de grandes espacios públicos”, resumió.

Avenidas y próximos lugares

El intendente de Paraná se mostró contento con el proyecto y la obra en Avenida Ejército. “Empezamos Avenida Ejército. Esa obra -dijo- es digna de que las personas, en algunos meses, la vayan a ver. Ahora estamos trabajando en la parte del monte, que está detrás del Ejército ya vinculandose con el barrio del Procrear. Eso va a permitir que las personas que viven en el sur puedan entrar por directamente Ejército y descomprimir calle Espejo, Avenida de las América, Ramírez. La obra es un ensanche de lo que actualmente conocemos desde Galán hasta Alvarado, de 8 metros por 14 metros, con dos arterias de ida y vuelta, con un carril para estacionamiento porque lo que queremos impulsar ahí es un centro comercial a cielo abierto en la parte de Ejército, como lo estamos haciendo en la parte de Zanni”. 

Habló de la recuperación integral, de las avenidas, con luces Led, veredas nuevas, recambio de cañerías, señaléticas, buscando vincular el oeste y el este de la ciudad, a través del sur.

Se le preguntó qué lugares faltan abordar en obras, y contestó que Bajada Grande y San Agustín, aunque mencionó los trabajos en el Paseo Ituzaingó y la Plaza Eva Perón y la reconstrucción del puente sobre calle Florencio Sánchez, en la entrada a San Augustín, lindero a 33 Orientales. Allí se produce una intervención profunda de esa arteria y puente, pero el intendente afirmó que hay planificados más trabajos, como es la tarea de bacheo total de San Agustín y Bajada Grande.

Definiciones sobre la gestión

Tras contar que la gestión está planificada hasta el último día, con recursos previstos, y aclarar, a la vez, que se sigue gestionando por más obras, el intendente dejó expresado que la mayor valoración que hace el habitante de la ciudad es la solución al servicio de recolección de la basura. “El problema de la basura era el problema de todas las gestiones y parecía que no se podía resolver. Por eso, cuando hacemos una encuesta, el 90 por ciento de imágen positiva surge la mayor valorización que tenemos en nuestra gestión es por el servicio de recolección de basura. Ahora están entrando 1.500 contenedores más para reponer los que se van rompiendo. Y a finales de abril o mayo vamos a empezar con la doble contenerización en el centro, dentro de boulevares. Son 450 contenedores muy lindos, de 3.000 litros. Compramos los camiones y vamos a empezar la campaña para que todos separemos en nuestras casas y así que el inorgánico vaya a la cooperativa para que tenga más valor de reventa y lo demás vaya para cuidar nuestro ambiente”.

La charla radial dio lugar a un tema planteado por las preguntas periodísticas y referida a los plazos de una gestión. En ese punto, Bahl indicó que hay obras que superarán el plazo de una gestión. Y si bien sostuvo que no tiene definido su futuro político aún, destacó que se trabaja con miras a cumplir los objetivos planteados para los cuatro años de gestión, pero también para extender en obras ese plazo institucional. En ese sentido dejó en claro que la dinámica de una ciudad determina que eso deba ser así. Fue en ese punto que destacó que su gestión está terminando todas las obras inconclusas que dejó la anterior. Incluso valoró el proyecto, como tal, que la gestión anterior planteó para la Plaza de Mayo. “Yo a eso lo respeto. Nosotros terminamos todas las obras que inició la gestión anterior y que las abandonó por distintas razones que no vienen al caso. Las terminamos a todas. La peatonal, la gestión de Sergio la inició, nos quedó una deuda increíble y estaba paralizada. Y bueno, la estamos terminando porque es un lugar cultural, turístico, necesario. Ese proyecto me encanta. Si uno mira cómo va a quedar la Plaza de Mayo es como una plaza de Barcelona. A nivel de escala mundial. Obviamente que es muy cara pero después del ordenamiento la podemos hacer. Por eso respetamos hasta el último detalle del proyecto original, donde el equipamiento es muy lindo y también es muy caro. Pero se ha respetado todo. Se está haciendo un poliducto por debajo de la peatonal para que todos los servicios vayan por ahí y el día de mañana no se tenga que romper la peatonal para tirar un caño. Son todas cosas planificadamente que después, en el tiempo, se tienen que valorar”, declaró el intendente paranaense.

Política, elecciones y mensajes

El tramo final de la entrevista fue para hablar de política, que es sobre lo que se le preguntó y de las elecciones. Evito decir qué camino va a terminar transitando en cuanto a su futuro electoral por cuanto no lo tiene aún decidido y, ante una repregunta respecto de la fecha de elecciones, si serán adelantadas o en simultaneidad con las nacionales. Contestó del siguiente modo: “Nosotros tenemos dos fechas probables: la simultaneidad o la fecha que actualmente tiene la ley provincial, que establece abril y junio, y si fuera así, en febrero habría que presentar listas. Eso una decisión del gobernador, determinar las fechas. Él por delegación de la Legislatura tiene una fecha autorizada que es, justamente, abril y junio. Y la otra alternativa que se puede aplicar es la simultaneidad. Creo que es altamente probable el adelantamiento”.

Una pregunta estuvo referida a su opinión respecto de las diferencias entre Cristina Fernández y Alberto Fernández y el momento que está atravesando la coalición de gobierno a nivel nacional. “Y… es un momento de mucha tensión. Yo lo veo. Eso no es para nada saludable para el país, para nadie. Yo creo que la energía que tenemos cada uno de nosotros es limitada. O la ponemos en cosas buenas o la ponemos en cosas que no son productivas. Yo intento todos los días en ponerla en cosas productivas porque si no, uno llega a la noche y ya cansado y agotado, hace un balance del día y dice ´qué hice hoy; nada; no avancé en nada’. Entonces, aplicarle la energía es para resolver los problemas, hacer que las cosas sean simples, fáciles, no complicarlas y poner lo mejor de cada uno para sacar el país adelante”, dijo el intendente.

“Las perspectivas del país, en este contexto -continuó- no son malas. Obviamente que hay que controlar la inflación, pero la cuestión económica tiene posibilidades. Hoy tenemos, después del acuerdo con el Fondo y la salida de la pandemia, la guerra. Hay que tener en cuenta que la guerra va a encarecer los servicios sobre todo la energía y nos va a dar una oportunidad con la venta de nuestros alimentos. Cuál va a ser el equilibrio no lo sé, pero si le ponemos energía a aprovechar esas oportunidades que nos da el mundo, también le va a hacer muy bien al país. Nosotros siempre hablamos con nuestro equipo; a veces hay algunos minutos de catarsis pero para determinar por dónde pasan las soluciones y avanzar sin estar enroscado porque en la gestión municipal nosotros tenemos que ser pragmáticos y la gente quiere las respuestas ya”.

Finalmente, se leyeron muchos mensajes de oyentes, todos referidos a la ciudad. El intendente pidió que le dieran todos los reclamos para llevarlos, conocerlos y analizar las posibles soluciones. Contó que tras las horas de oficinas y actividades de gobierno, su manera de desengancharse, avanzada la tarde, es salir a recorrer obras.

También enumeró las tareas en el Parque Industrial, con el arreglo de calles, la construcción de un lactario y la adquisición de 20 hectáreas para ampliar el espacio industrial, entre otras.
La entrevista se puede escuchar completa en el audio que se adjunta en esta nota. Antes de despedirse, Balh invitó a todos los paranaenses, a las 10,30 del sábado, al homenaje a los héroes de Malvinas.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *