En el marco del aniversario número 65 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el intendente paranaense Adán Bahl, expuso en San Juan sobre las políticas para diversificar el perfil productivo de la ciudad. Sobre lo que fue la exposición del presidente municipal habló el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo y Ciencia de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, quien explicó que “la exposición del intendente tuvo dos vectores que nuestra política pública está desarrollando: el distrito del conocimiento y el desarrollo del Parque Industrial. Tecnológicamente hablando es compatible con lo que el INTI presenta a nivel de federalismo en el desarrollo industrial argentino, que es una herramienta que estaba un tanto olvidada en nuestra región. Paraná fue reconocida para el primer encuentro de la Región Centro en este primer festejo que se hizo, y luego estuvo el segundo encuentro en San Juan, donde se habló en concreto de políticas productivas activas”, dijo el funcionario municipal a radio “Costa Paraná”.

“Las políticas productivas activas son las que nacen básicamente del pensamiento de Beto (Bahl) respecto de cambiar el perfil productivo de la ciudad y que está enmarcado en la agenda Marca Ciudad que establece el desarrollo productivo y tecnológico de la ciudad”, continuó Macri al referirse a la exposición paranaense en el encuentro desarrollado en la provincia cuyana.

El secretario de Hacienda sostuvo que la exposición del mandatario paranaense “abarcó todas las acciones que estamos ejecutando, tanto en en el distrito del conocimiento como en el Parque Industrial, de una fuerte inversión pública de Nación, Provincia y Municipio, de una fuerte exención impositiva nacional, provincial y municipal para quienes se radiquen en el Distrito del Conocimiento”. “Los resultados están a la vista -continuó- que no son tangibles pero así lo dice el INDEC: 3,9 de desocupación que es una ciudad con casi pleno empleo en el país, y una subocupación de casi 5.000 subocupados que tenemos en nuestra ciudad de Paraná. Así que para nosotros, y en especial para el intendente de la ciudad, es un reconocimiento a nivel nacional sobre el trabajo que está haciendo, porque que vayamos a San Juan a exponer, donde las realidades de desarrollo productivo de esa provincia hablan de la minería de la olivicultura, de la vitivinicultura, de la energía renovable, mientras nosotros somos fuertes en el sector farmacéutico, en el desarrollo tecnológico de seguridad o de videojuegos. Así que realmente fue una mirada distinta, que presentamos en San Juan”, afirmó.

El contador Macri se mostró “muy contento” por “dejar bien alta la vara de Paraná en cuanto a desarrollo productivo”. 

El funcionario sostuvo que son procesos iniciados, con tiempos a mediano plazo, pero que “se avanza en dejar en Paraná un distrito del conocimiento sólido y con un camino consolidado a desarrollar pero ya desarrollado porque las inversiones que están planteadas son pasos que se dan y consolidan un pensamiento que Paraná nunca lo tuvo, es decir que nunca había tenido en materia de industria con base tecnológica, que es el futuro de la economía porque será el tercer sector que va a generar divisas para el país. Hoy estamos hablando de 6.000 millones de exportación de servicios de base tecnológica y nosotros estamos en una senda, en una hoja de ruta, en una agenda en la que acompañan Nación y provincia”.

En ese punto el secretario de Hacienda recordó que ya está aprobada la ordenanza de la creación de una escuela de oficios de base tecnológica y que los concursos de ideas que desarrolla el Municipio “es promover el emprendedurismo privado y pequeño, de personas que son estudiosas y que desarrollan tecnologías que, de otra manera, no tienen reconocimiento ni financiamiento, pero sí lo alcanza con los concursos que organiza la Municipalidad”.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.