Es una iniciativa de la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Programa Pro Huerta, con el acompañamiento de Sidecreer y el Concejo Deliberante de Paraná. Será el sábado 22 de abril en la Sala Mayo, de 17 a 21:30 horas. También entregarán semillas del Pro Huerta otoño-invierno.

Por tercer año consecutivo, el Municipio de la capital provincial llevará a cabo la feria de intercambio de semillas con el fin impulsar la producción urbana de alimentos como una política de economía social que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias paranaenses.

“Fomentamos este espacio para seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria en la ciudad de Paraná. A la vez, para dar a conocer los proyectos y huertas que trabajan con la Subsecretaría de Economía Social y Potenciar Trabajo, que tienen excelentes producciones agroecológicas y la mayoría cuenta con venta al público en diferentes puntos de la ciudad”, sostuvo la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Economía Social se considera estratégico generar este tipo de encuentros para valorizar las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y enmarcarlo en la entrega de semillas que se lleva a cabo durante las temporadas primavera-verano y otoño-invierno del Pro Huerta.

Entrega gratuita de semillas

Durante la jornada se entregarán kits familiares de semillas conformados por siete variedades por persona hasta agotar el stock. Cabe aclarar que las semillas son provistas por el Programa Pro Huerta dependiente de INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dentro de las variedades se encuentran semillas de repollo, remolacha, rabanito, puerro, lechuga, flor caléndula, brócoli, espinaca, apio, lechuga, acelga, arveja, cebolla, habas, zanahoria, rúcula y perejil. Además, se otorgará un calendario de siembra para guiar las prácticas productivas.


Productos agroecológicos

La feria de intercambio de semillas contará además con 40 puestos donde productores/as y emprendedores/as comercializarán alimentos: verduras agroecológicas, miel, dulces, panificados integrales. Así como también se ofrecerán bioinsumos, composteras, macetas, juegos de agroecología, lápices y biromes ecológicos, entre otros. Además, habrá un patio gastronómico para poder disfrutar y compartir.

Talleres

Durante la jornada se llevarán adelante distintos talleres destinados al público en general de compost, conservación de semillas y trasplante, lombricompuesto, apiterapia, flora y fauna silvestre autóctona, y cocina con plantas autóctonas. A su vez, se contará con un espacio lúdico para las infancias.


Cierre musical

Para el cierre del evento se presentará el grupo musical “Trinchera Dúo”, conformado por Natalia Rueda, Lalo Álvarez y Franco Pezzelatto, quienes se definen bajo el concepto de Folklore Fusión con un cancionero que va desde canciones populares del folklor mayormente del noroeste argentino, como así también, obras tomadas de otros géneros que encajan a la perfección en la métrica de una zamba o una chacarera.

Más información en la  Subsecretaría de Economía Social
al mail ecosocialparana@gmail.com

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *