Funcionará en el edificio conocido popularmente como La Boya, que estuvo abandonado por años y fue recuperado por la actual gestión municipal. Allí funcionará la Editorial Municipal, una biblioteca y un café literario que promoverán el desarrollo de la cultura local.
El director de la editorial municipal, Julián Stoppello, precisó que el Centro de Promoción de Lectura, denominado “Rosa y dorada”, se está construyendo en el espacio de la costanera conocido popularmente como la ex Boya (en alusión a un anterior emprendimiento privado gastronómico que funcionó en el lugar) y donde habrá, a partir de ahora también, un café literario y la sede de la editorial pública paranaense.
“La Municipalidad recuperó ese espacio y lo dedicó a la literatura, y muy pronto vamos a estar trabajando desde la editorial para generar una serie de actividades vinculadas a la consigna de promover la lectura”, dijo Stoppello a radio “Costa Paraná”.
“En el espacio donde va a estar emplazada la editorial van a estar también los libros de las editoriales independientes de la ciudad de Paraná porque es un espacio estratégico”, dijo el escritor que está al frente de la editorial al tiempo que destacó que en ese lugar se encontrará, para ciudadanos y visitantes, la literatura de la ciudad.
La charla radial hizo un recorrido sobre las actividades que realiza la Editorial Municipal, como “El puente de la palabra” (encuentro de escritores y lectores en el puente almenado del Parque Urquiza), feria de editores y feria de libros y lo que se sumará próximamente: clubes de lecturas y dispositivos para promoción de la lectura en las infancias.
“Va a ser un espacio ideal para la presentación de obras de paranaenses. En Paraná se publica mucho y muy seguido, y a veces no se encuentra el espacio propicio para poder presentar una obra y creemos que este lugar tan hermoso, a orillas del río y en un lugar privilegiado de la costanera, va a ser especial para presentar obras de autores y autoras de la ciudad”, dijo Stopello en alusión al nuevo espacio que se está acondicionando para tal fin.
La nueva casa de literatura se llamará “Rosa y dorada”, en alusión a la poesía de Juan L. Ortiz así titulada. “Nos parecía que identificar ese espacio con un verso de Juanele, que tiene referencia a la costanera de Paraná, y cómo se ve el río en otoño en ese paisaje, nos parecía que estaba muy bien”, agregó el escritor y periodista.
“Paraná necesitaba un espacio de estas características y está a punto de inaugurarse”, dijo el entrevistado, al trazar el panorama literario de la capital entrerriana, que tiene su editorial municipal, además de otras seis editoriales independientes en torno a las cuales gira todo un conjunto de escritoras y escritores.
Stopello dijo que probablemente el próximo mes quede inaugurada la casa y deseó que la gente “se apropie” del lugar que concentrará la producción literaria regional.
Fuente: (Radio Costa Paraná)