«La obra en el arroyo Las Viejas, que hoy licitamos, es estratégica para nuestra ciudad. Es un proyecto sostenible y sustentable porque el curso del agua además de quedar más limpio no va a ser entubado. También se van a sumar espacios públicos y van a llegar nuevos servicios para los vecinos de la zona», expresó el intendente Adán bahl.
El proyecto abarca desde el nacimiento a la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros y tiene un presupuesto de 785 millones de pesos. Es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.
«Es una solución para muchos problemas como los desmoronamientos o los desbordes en los días de lluvia», subrayó Bahl.
La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.
Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.
Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.
Finalmente el intendente destacó el trabajo articulado entre el municipio, la provincia y el gobierno nacional. «Agradecemos a Nación y Provincia por valorar su importancia y acompañar una obra tan necesaria para nuestra querida», dijo.