Este martes, a partir de las 10 horas, se continuará con la discusión paritaria estatal, luego de que en el encuentro del 11 de febrero se haya decidido pasar a un cuarto intermedio. En la reunión anterior, la provincia propuso un aumento del 8,9 por ciento. Esta oferta será retroactiva al mes de enero de este año y se liquidará a través de un ítem especial con los haberes de febrero.
· Expectativas de ATE
La prosecretaria administrativa de ATE, Mariana Luján, dijo a esta Agencia que desde el gremio tienen “buenas expectativas por el marco de discusión que nos permite debatir en función de las necesidades de los trabajadores”. En cuanto a las exigencias salariales, la dirigente adelantó que “se va a pedir lo que perdimos del 2020, que es un 15 por ciento aproximadamente”. “Le queremos ganar a la inflación”, agregó.
Luján también expresó que se exigirá una recomposición salarial para “los sectores más postergados del Estado, como es Salud, Educación, Comedores, Copnaf, Cultura”. Al respecto, detalló que en estos sectores “quienes tienen 20 años de antigüedad ganan 60 mil pesos”.
“Eso es lo que no entiende el gobierno: Hay sueldos miserables”, denunció y expresó: “Pedimos que así como a todos los funcionarios se les otorgó un código para incrementar sus salarios a partir de diciembre, se haga lo mismo con estos sectores”.
“Si ellos tienen necesidades con sueldos que en ese momento rondaban los 100 mil pesos hacia arriba, se podrán imaginar por lo que pasa el común de la clase trabajadora”, reclamó y concluyó: “Somos coherentes en nuestras demandas, queremos que la torta se reparta en partes iguales sino pareciera que comen sólo algunos”.
· Expectativas de UPCN
“Esperamos un ofrecimiento que podamos analizar y ver de qué manera poder lograr un recupero del poder adquisitivo del salario, en función de la situación económica que hemos vivido en los últimos años”, señaló a APFDigital la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez.
Sobre los porcentajes posibles de incremento, la dirigente expresó: “Si los meses que se proponen para discutir son marzo, mayo y julio, deberá considerarse la inflación en esos periodos o por lo menos la proyección que se espera de acuerdo a lo que ya se vio en el primer mes del año”.
“El aumento en el mes de marzo tiene que igualar o superar la inflación en el primer trimestre, de otra manera, la metodología propuesta por el Ministerio de Economía no contemplaría lo que venimos perdiendo”, agregó.
Por otra parte, Domínguez también expresó que desde el gremio se hará hincapié en la carrera administrativa, como una de los principales puntos de la paritaria.
Fuente: APFDigital