Si bien el resultado primario fue positivo, la cancelación de compromisos dejó el balance en rojo. Las cuentas públicas registraron déficit en febrero a partir de un fuerte aumento en el pago de intereses de la deuda que absorbió el superávit primario que se alcanzó por segundo mes consecutivo.

Así surge de la información que publicó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) elaborada en base a los gastos devengados del mes.

La información “base caja” será dada a conocer por el Ministerio de Economía durante la segunda quincena del mes y puede mostrar diferencias.

En febrero el resultado primario dejó un saldo a favor de $ 929.154 millones, que sumado al de enero completan un bimestre favorable en $ 3,48 billones

Pero durante el mes pasado se hicieron pagos por intereses de la deuda por $ 1,1 billones y por tanto el resultado financiero fue deficitario en $ 186.000 millones. De todas maneras en los dos primeros meses de 2024 se mantiene un superávit de $ 1 billón.

La OPC aclaró que “si bien los resultados fiscales del mes de febrero empeoran respecto de los obtenidos en el mes de enero, por el efecto conjunto de estacionalidad y nivel de actividad en los recursos junto con una baja registración de gastos en el primer mes del año, los resultados positivos acumulados a febrero 2024 (primario y financiero) se sitúan en niveles superiores al promedio de una serie de 15 años en el caso del resultado del resultado financiero y en el máximo nivel de la misma en el caso del resultado primario.

Asimismo, observó que en febrero “persisten retrasos en algunos programas de gastos mientras que, en sentido contrario los intereses de deuda resultan estacionalmente altos de acuerdo al calendario de vencimientos”.

De acuerdo a la información de la OPC, los ingresos del Tesoro subieron en febrero 2,6% en forma real a $ 5 billones, mientras que los gastos se redujeron 29,5% a $ 5.1 billones.

La planilla muestra que el gasto devengado en prestaciones sociales en su conjunto tuvo una baja real de 27,2%. Al interior de este ítem se destaca la disminución de 34% en jubilaciones.

“La baja del gasto en jubilaciones y pensiones es consecuencia del desacople entre la propia dinámica inflacionaria y la fórmula de movilidad (que toma como referencia períodos anteriores asociados a recaudación de Anses y salarios), como así también por la frecuencia de actualización (trimestral), parcialmente compensada por la aplicación de bonos a los jubilados y pensionados de menores ingresos”, aclaró el informe.

En esta línea, precisó que “los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos) mostraron una reducción real de 43% interanual durante el primer bimestre de 2024, mientras que la pérdida de los haberes mínimos con bono incluido fue de 27,8% interanual”.

También se observó un fuerte recorte de 62% de los subsidios económicos. En transporte la reducción fue de 68,6% y en los energéticos de 61%.

La OPC señaló respecto de los subsidios energéticos que “si bien se observa un registro de envío de fondos a CAMMESA por $140.000 millones en febrero, cabe advertir que la suba del tipo de cambio generó un incremento en los costos de generación eléctrica del orden de 235% interanual en enero, mientras que el precio que paga la demanda lo hizo un 82% interanual.

Este escenario ubicó “la cobertura de la tarifa media en el orden del 21,0% en enero 2024″.

“Si bien en febrero se dispuso un incremento tarifario que reducirá subsidios existen deudas no canceladas dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) las que suelen ser cubiertas por CAMMESA. En la medida que esta empresa intervenga para cancelar estas deudas, ello repercutirá en gastos a afrontar por el Tesoro durante el periodo de transición hasta que se reduzca o elimine la brecha entre costos y tarifas”, advirtió OPC.

Asimismo, se observa un desplome de 89,8% de los giros a las provincias y de 38,1% de los giros a las universidades.

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