La capacidad industrial marcó una caída en enero del 16%, y se ubicó en el 45%, según el informe de la Encuesta Radar Pyme de la Asociación de Empresarios y Empresas Nacionales para el Desarrollo Argentino. El gobierno de Alberto Fernández había concluído su mandato en el 61,5%.

La Asociación de Empresarios y Empresas Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), publicó en su Encuesta Radar Pyme, las estadísticas de la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas durante el mes de enero. Los datos arrojados marcan un desplome al 45% en enero, efecto de la fuerte devaluación de la moneda y la caída del poder adquisitivo de los salarios y su impacto en el consumo.

Respecto al año con el cuarto trimestre de 2023, cuando culminó el gobierno de Alberto Fernández, la entidad que lidera Leo Bilanski marcó una caída del 16%, que se encontraba en el 61,5%. Según el informe, la depreciación del tipo de cambio del 118%, dispuesta por el gobierno de Javier Milei, se transformó en una inflación mayorista del 54%.

El deterioro del consumo produjo a su vez una caída en las ventas minoristas que se bajaron en un 28,5% en enero, “sobre 100 industrias pymes con trabajadores registrados a cargo, la actividad en enero se desplomó al 45%”, remarca el informe y agrega que, “7 de cada 10 industrias se encuentran operando a menos del 60% de su capacidad industrial disponible”, señala ENAC.

Estas cifras se acercan a las del año 2020, cuando la economía sufrió el impacto de las medidas de restricción sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

Según Bilanski, los datos actuales son el resultado de un conjunto de problemas sin resolver en la economía del país, como las restricciones a las importaciones y la falta de dólares. En esa línea, añadió que las razones del desplome se explican por “la inflación galopante que dejó el Gobierno anterior y que se ha incrementado en diciembre y enero, la brutal devaluación que aplicó el Gobierno actual y la ausencia de un plan económico claro que permita proyectar el desarrollo de las empresas con presupuestos consistentes”, remarcó. (Mundo Gremial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *