Las elecciones para gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores de Río Negro cerraron normalmente esta tarde a las 18, tras una jornada con alta participación de ciudadanos, informaron desde la Justicia Electoral provincial.
Se estima que un 70% de las 589.251 personas habilitadas para votar concurrió a las urnas en las 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio provincial.
Se estima que un 70% de las 589.251 personas habilitadas para votar concurrió a las urnas en las 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio provincial.
En total fueron nueve los candidatos a la gobernación. Además se eligieron representantes para las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento.
Según se informó, los primeros datos se conocerán alrededor de las 19.30 y serán volcados en la página web https://rionegro.datosoficiales.com del Tribunal Electoral provincial.
De los nueve candidatos a gobernador, el oficialismo Juntos Somos Río Negro busca retener el poder de la mano del senador y exgobernador Alberto Weretilneck, quien comparte fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, en una alianza compartida por peronistas y radicales.
Cuánto sale la multa por no haber ido a votar
Hubo algunos problemas iniciales por la ausencia de autoridades de mesa pero que se solucionaron a la mayor brevedad posible. ¿Qué sanciones me corresponde si no me presento a votar?
Las sanciones que les caben a las autoridades de mesa por no haberse presentado son las mismas que quienes no se presentaron a votar. «Según el código electoral les corresponde una multa, que es simbólica», explicó Videla, «pero hay otras sanciones que son muy duras como la imposibilidad de hacer trámites municipales y provinciales durante un año o la imposibilidad de acceder a un empleo público durante tres años. El cumplimiento o no ya depende de cuestiones operativas pero en la teoría son sanciones muy fuertes para ese tipo de infracción».
Según el Código Electoral provincial, a quienes no acudan a las elecciones provinciales se les pondrá una “multa equivalente a un jornal básico al elector”. Y agrega: “El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección, ni efectuar trámites ante organismos provinciales, municipales o comunales, por el término de un año”.
De todos modos, la ley contempla algunas excepciones que, una vez que se haya justificado ante el Juez de Paz de la localidad del votante dentro de los 60 días de la respectiva elección, no deberán pagar por la infracción.
El artículo 125 de la Constitución Nacional establece que: «se impondrá una multa de $ 50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección».
De esta manera, las multas por no votar son las siguientes:
Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $ 50.
Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $ 100.
Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $ 200.
Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $ 400.
Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $ 500.