Desde la Unidad Productiva, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, se llegó con una importante ayuda solidaria a la localidad de Santa Elena para asistir a familias de los trabajadores de la ex Bovril y ex Safra, quienes se están manifestando, reclamando trabajo y denunciando el desguace total de la fábrica cerrada durante la etapa neoliberal en Argentina.

Recordemos que el frigorífico de Santa Elena, reactivado en un pequeño sector de su operatividad en 2020, tiene actualmente paralizada su producción y alrededor de 60 trabajadores quedaron sin contrato. El mayor reclamo es, poder retomar las actividades y que se cumplan las promesas que recibieron de, prácticamente, todos los gobierno respeto de la reapertura y puesta en valor de la planta, que hoy se encuentra en manos privadas.

Esta situación no es la primera, ya que los trabajadores han pasado por cierres de similares características anteriormente. Lo preocuoante es que, según el testimonio de uno de los manifestantes, «ahora parece que viene en serio, porque están llevándose las máquinas con la excusa de que eran para restaurarse, pero no las trajeron más».

Desde el mes de noviembre de 2021 está todo parado, momento en que se les había hecho la promesa de que sería por 15 días, luego fueron 30, después 45 y no abrió más.

Sin beneficios

Lo que torna aún más crítica la situación particular de cada trabajador, es que no han podido acceder a ningún beneficio, porque los contratos se hacían mes a mes.

Solidaridad

Además de la importante repercusión que tiene este caso en los medios provinciales y nacionales, comienzan a registrarse algunas acciones solidarias que llegan a la localidad del norte entrerriano con la finalidad de sostener a las familias de esos trabajadores que se quedaron sin sustento económico.

«La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos», recuerdan desde la organización social que llegó con alimentos.

Se trata de la Unidad Productiva, «Unión de Trabajadores de la Economía Popular».

«Hoy estuvimos llevando nuestras SOLIDARIDAD a los compañeros trabajadores del ex frigorífico La Bovril en Santa Elena, que se encuentran suspendidos por falta de funcionamiento desde el mes de diciembre del año pasado y sin respuesta de la patronal», subrayó Juan Carlos Sánchez Coordinador General de UTEP La Paz.

Gestiones

Alicia Mauri, apoderada legal del frigorífico, continúa intentando sin ningún éxito, contactarse con el dueño actual de la planta fabril, Fernando Mir.

La caída definitiva

Hay que mencionar el rol del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La licitación del Ministerio significaba producir 7.500.000 de latas de picadillo, pero el objetivo nunca se logró, fue por eso que se cayó la licitación del que era, el único cliente que compraba el picadillo y las viandas que constituían la única producción con que la histórica planta entrerriana había vuelvo a la actividad hace menos de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *