El candidato presidencial de Unión por la Patria confirmó esta noche que en las próximas horas anunciará medidas económicas para compensar el efecto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos. Además, implementarán alivios fiscales para empresas, que acompañarán los acuerdos de precios.
Massa adelantó que se instrumentará una suma fija para recomponer los salarios y ordenará refuerzos en asignaciones familiares y AUH.
El ministro de Economía comunicará mañana una batería de medidas destinadas a morigerar el aumento del 22% en el tipo de cambio oficial dispuesto por el BCRA y el fuerte incremento registrado en el mercado paralelo.
«Mañana se van a conocer anuncios sobre estabilidad de precios y compensación del daño que genera la devaluación en el bolsillo de la gente», afirmó Massa durante una entrevista en el programa A Dos Voces del canal TN.
Ante la consulta sobre si la compensación implicará una mejora salarial, Massa adelantó que «claramente estará la suma fija en el marco de las paritarias» y además «habrá un esfuerzo adicional en Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo».
La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y los bancarios.
El titular del Palacio de Hacienda consideró que el resultado de las PASO muestra «un escenario que deja al gobierno en competencia», aunque no dudó en asegurar que la victoria de Javier Milei expresó las necesidades de la ciudadanía. «Vamos a tener que hacer correcciones en un contexto complicado. Argentina convive con un acuerdo con el FMI que dejó Macri», dijo.
Acuerdo de precios y alivio fiscal para empresas
Las medidas que anunciará el Ministerio de Economía acompañan el nuevo acuerdo de precios con empresas confirmado anoche por el titular de la Aduana y actual encargado de la unidad negociadora de precios, Guillermo Michel.
El nuevo pacto de precios regirá por 90 días y habilitará incrementos de hasta 5% mensual, informó Michel.
En el marco de la estabilización económica, Massa también adelantó que se implementarán una serie de beneficios para las empresas, en forma de alivios fiscales.