En una nota enviada con fecha 3 de agosto de 2020, al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad (La Paz), planteé una visión del escenario pos pandemia y la necesidad de impulsar acciones desde lo social y comunitario, orientadas a la población de nuestra ciudad.
En su párrafo final decía “Ante situaciones de crisis, la gran parte de la ciudadanía reacciona con un espíritu solidario y constantemente da prueba de ello. Humildemente, pienso que debemos ir organizándonos como comunidad, en un proyecto participativo que nos incluya a todos. Esto no significa suplantar las acciones de las autoridades, sino complementarlas, apoyarlas y multiplicarlas. Necesitamos planificar acciones, donde esté contemplada la posibilidad de la “participación ciudadana”. Trazar líneas de acción donde confluyan estado y sociedad. Instrumentar canales por donde cada uno pueda sumarse y colaborar”.
“Pienso que es necesario evaluar la posibilidad de conformar una Mesa de Consenso Local. Que no sea protocolar y solo discursiva, sino para discutir, planificar y ejecutar, políticas públicas para lo que viene. Donde estén todos los actores sociales dispuestos a reconstruir el tejido comunitario dañado, donde se depongan actitudes sectoriales, por encima de políticas partidarias y donde se realicen acciones puntuales y efectivas hacia quienes más lo necesitan. Es necesario diálogo y consensos”.
Después de transcurridos dos años, con un escenario mucho más complejo desde lo económico, pienso que, seguimos necesitando espacios donde los ciudadanos comunes podamos confluir para trabajar en proyectos sociales locales, que abarquen al conjunto. No para restar, menos aún para dividir, exclusivamente para…sumar.