El programa Registradas, aquel que promovía la incorporación formal al mercado laboral de las trabajadoras de casas particulares, venció el 31 de diciembre de 2023 y no será renovado. La información fue confirmada a Ámbito por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el propio gremio del sector. Hasta noviembre del año pasado, fueron más de 34 mil las beneficiadas por la política implementada en septiembre de 2021.

”Venció el programa y hoy no se puede anotar nadie. La operadora de la AFIP contestando telefónicamente, sugiere que volvamos a llamar más adelante para saber si se renueva”. La frase se atribuye a la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), el gremio representante del sector. El programa se creó durante la pandemia frente al estancamiento en los niveles de registración, en torno a las 400 mil trabajadoras.

Bajo la intención de sostener el empleo registrado en esta rama de actividad, que se vio particularmente afectada por los efectos del Covid-19, el Estado garantizaba el aporte salarial del 50% por seis meses, que se elevaba a ocho para titulares del Plan Acompañar: trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, y personas trans o transgénero. La parte empleadora se encargaba de hacer el registro en la página de AFIP y transferir el porcentaje del salario restante, pago de aportes y contribuciones y la ART.

Por su parte, el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación. El programa era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros, para desestimar el argumento de que el empleador no podía registrar a la trabajadora por su preocupación de perder la asistencia del Estado.

Registradas: balance del programa

La implementación del programa permitió, según el ya eliminado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la registración de 46.429 trabajadoras de casas particulares y accedieron al beneficio un total de 34.235. Los datos contemplan desde septiembre 2021 hasta noviembre 2023.

A su vez, se observó que aproximadamente 7 de cada 10 trabajadoras conservaron la relación laboral formal, según la propia AFIP, que ahora confirma la eliminación de Registradas. Respecto de la inclusión financiera, el programa contribuyó al acceso de una cuenta sueldo a más de 32.300 trabajadoras, en tanto 1600 del total solicitaron tarjetas de crédito y 1900 tomaron créditos bancarios con tasas diferenciales para el sector, alcanzando los 312 millones de pesos otorgados hasta agosto del año pasado. En cuanto a su distribución geográfica, alrededor del 60% de las altas de relaciones laborales en el marco de programa se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. (Ámbito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *