El titular del Laboratorio Lafedar SA, Ricardo Guimarey, dijo que “el aumento no ha sido significativo” y explicó que “simplemente algunos precios han variado con respecto a la diferencia en las materias primas”.
“El 90 por ciento de las drogas son importadas, y es posible que algunas variaciones en los precios de los productos que se importan terminados, es decir que no se fabrican en el país, por ser biosimilares o por ser medicamentos biológicos o de investigación, pueden haber tenido alguna diferencia sustancial. Acá, lo que juega también no es el precio del medicamento en sí, sino que hoy ha cambiado mucho la mecánica de la importación. Con respecto a los costos de los fletes internacionales, han variado entre el 300 y el 700 por ciento”, dijo en diálogo con radio «Costa Paraná». Además dijo que el país sufre una crisis política, más que económica.
En la charla radial se le hizo notar al entrevistado que en lo que respecta a insumos activos para medicamentos quedaron excluidas de las limitaciones de importaciones, por lo que se supone que ahí no debería haber existido un impacto en los precios. “Sí, es así. Ha habido en el exterior algún aumento en las materias primas, pero eso no debería incidir en el costo de los medicamentos”, indicó.
Luego, al titular del laboratorio, empresa que ya cuenta con 25 años, unos 250 empleados en Paraná y exporta unos 700 productos a distintos lugares del mundo, se le requirió una opinión sobre la situación económica del país. “En realidad -contestó-, lo que nos está pasando es una cosa que nos ha pasado siempre. El fenómeno de la inflación no es nuevo. Este es uno de los países que nunca ha dejado de tener inflación. Además hay un conjunto multifactorial de situaciones que nos ha llevado a esta situación de las que nos costará mucho salir, sobre todo por el desacuerdo político que existe y las controversias, porque en realidad, esto más que financiero y económico es un tema político. Hay que actuar en una serie de situaciones, simultáneamente, para que esto se calme y se aminore. La suba indiscriminada de precios, hasta que no haya un acuerdo político no se va a resolver o nos va a llevar bastantes años resolverlos. En el estado calamitoso que tenemos hoy, la situación va a ser crucial porque en agosto hay vencimientos de la deuda externa, no hay dólares y vamos a tener un coletazo bastante abrupta”.
Finalmente, se le consultó si por el conflicto bélico que se registra en Ucrania, con Rusia, se han cerrado mercados para la firma entrerriana. Allí, Guimarey contó que su empresa exporta a Ucrania y que cuando se originó el enfrentamiento se estaban registrando para ese mercado nuevos productos, pero que eso se vio parado, igual que el ingreso de medicamentos para otros países de la región.
Fuente: (Radio Costa Paraná)