Un estudio privado determinó qué grado de engagement tienen los trabajadores con las compañías en las que se desarrollan profesionalmente. En el país, se suma otro factor clave.

La falta de compromiso en el ámbito laboral tiene consecuencias negativas para las empresas. De hecho, el ambiente agradable de trabajo es uno de los factores más valorados por los empleados a la hora de caracterizar al empleador ideal. Sin embargo, en la Argentina, sólo el 22% de los trabajadores está comprometido con su trabajo.

A pesar de que este porcentaje aumentó a nivel mundial si se comparan los números actuales con los del año pasado, la Argentina se ubica un 9% por debajo del nivel de compromiso regional y un 2% por debajo del nivel global. No obstante, subió un 2% con respecto al año anterior, según estudio realizado por la consultora Gallup entre más de 700 empresas locales.

De acuerdo con datos de la consultora con base en Washington, el bajo compromiso laboral representa un costo de u$s 8,8 billones en todo el mundo, equivalente al 9% del Producto Interno Bruto global. Según Jon Clifton, CEO de Gallup, la solución radica en transformar la gestión del talento.

Sin embargo, el panorama en la Argentina presenta matices distintivos. Además del bajo compromiso laboral, un 47% de los encuestados reportó experimentar estrés a diario. Aunque esta cifra coincide con el promedio regional -está por encima de Brasil (45%), Uruguay (44%) y Chile (40%)-, ambas superan el 44% global.

Según el estudio, el estrés es mayor en los trabajadores más jóvenes y en aquellos que tienen esquemas exclusivamente remotos e híbridos.

Respecto a las oportunidades laborales, la Argentina logró una mejora al salir del último puesto en América latina con un 24% de respuestas positivas. Ahora se encuentra en el quinto lugar. 

El nivel de compromiso en América latina

El compromiso laboral se coloca como un faro del éxito organizacional. El país que lidera la lista con el mejor nivel de compromiso es Brasil, con un 28 por ciento. Le siguen México y Chile con 27%, Uruguay con 26% y Paraguay, Ecuador y Venezuela, con 22 por ciento. Los dos países que ocupan los últimos lugares son Perú y Bolivia, con un 19% y 18%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *