La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) alertó respecto de una modificación en la reglamentación del pago del adicional por traslado a docentes que dejaría sin ese beneficio al personal de los comedores escolares de las escuelas.
Tras la modificación de un decreto, las cocineras y cocineros que se desempeñan en el área de Comedores Escolares de la provincia podrían dejar de percibir el adicional por traslado. De ocurrir esto -de acuerdo a lo que se ha dejado entrever en algunos dictámenes-, UPCN exige que se resuelva esta situación.
El decreto N° 2.563, del 13 de septiembre de 2021, derogó una normativa de 1992 y estableció que «el pago de la compensación por gastos de traslado, con carácter no remunerativo y no bonificable» alcance sólo «a todo el personal docente y no docente de gestión estatal y privada dependiente del sistema educativo provincial que deba trasladarse a 7 o más de 7 kilómetros de su domicilio real y que no cuente con servicio público de transporte para su traslado al establecimiento educativo donde desarrolla su tarea».
El sindicato entendió que tras esa modificación -que derogó el decreto N° 2.309, del año 1992, «las cocineras y cocineros que se desempeñan en el área de Comedores Escolares de la provincia podrían dejar de percibir el adicional por traslado». En virtud de esa pérdida de derechos, UPCN «exige que se resuelva esta situación».
El gremio puso de resalto que la nueva reglamentación «solamente instituye el adicional por traslado para trabajadores de Educación (tanto docentes como auxiliares), dejando afuera al personal de Comedores Escolares».
“Esto es un claro retroceso de derechos y no sabemos de qué manera se va a solucionar. Exigimos que a los compañeros de Comedores Escolares se les continúe abonando esta compensación que deben recibir por un motivo absolutamente justificado, que es el hecho de trasladarse siete o más kilómetros donde no hay servicio de transporte público. Es inadmisible que los trabajadores lo tengan que pagar de su bolsillo”, dijo la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez.
La dirigente manifestó que “hemos tomado conocimiento de algunos reclamos por parte de suplentes de Comedores Escolares, a quienes ya se les está negando el pago del traslado, esto es una definición reciente y es inexplicable”, remarcó. Sostuvo que “no importa si el trabajador es titular o suplente, igualmente debe trasladarse y destinar recursos propios para poder cubrir su servicio”.
Cuestionó las decisiones del gobierno porque “vuelve a producirse un hecho discriminatorio en la administración pública. Desde UPCN estamos planteando incluir a Salud entre las áreas que perciben el adicional por traslado. Ahora, en lugar de sumar sectores lo que están haciendo es restar, justamente en el momento económico más difícil, cuando el salario pierde poder adquisitivo todos los días”, disparó la Secretaria Gremial.
“Esto es un claro retroceso de derechos y no sabemos de qué manera se va a solucionar. Exigimos que a los compañeros de Comedores Escolares se les continúe abonando esta compensación que deben recibir por un motivo absolutamente justificado, que es el hecho de trasladarse siete o más kilómetros donde no hay servicio de transporte público. Es inadmisible que los trabajadores lo tengan que pagar de su bolsillo”, dijo la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Dominguez.
En otro orden, manifestó que “hemos tomado conocimiento de algunos reclamos por parte de suplentes de Comedores Escolares, a quienes ya se les está negando el pago del traslado, esto es una definición reciente y es inexplicable”, remarcó. Sostuvo que “no importa si el trabajador es titular o suplente, igualmente debe trasladarse y destinar recursos propios para poder cubrir su servicio”.
Cuestionó las decisiones del gobierno porque “vuelve a producirse un hecho discriminatorio en la administración pública. Desde UPCN estamos planteando incluir a Salud entre las áreas que perciben el adicional por traslado. Ahora, en lugar de sumar sectores lo que están haciendo es restar, justamente en el momento económico más difícil, cuando el salario pierde poder adquisitivo todos los días”, disparó.
Fuente: Entre Ríos Ahora