El mismo tiene como objetivo abordar temas relacionados con el hábitat, la vivienda y el urbanismo para la generación y desarrollo de políticas públicas.

“Contar con esta información es de gran importancia para nosotros porque las personas no son números, son historias, son familias, que están atravesadas por diversas situaciones y nosotros tenemos que abordarlas con mucha seriedad” remarcó el intendente Azcué.
 
Esta mañana el intendente Francisco Azcué, acompañado por el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda Pablo Ferreyra y el presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) Giuliano Rossi, recibió a integrantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), encabezados por el coordinador Máximo Badaró.
 
Del  encuentro formaron parte representantes de la organización social TECHO que vienen llevando adelante la construcción de 130 soluciones habitacionales de emergencia en 3 barrios de la ciudad.
 
El encuentro tuvo como objetivo celebrar la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre las partes, con el propósito de llevar adelante acciones relacionadas con la planificación, identificar soluciones y desarrollar políticas de mejoramiento de hábitat, vivienda y urbanismo en la ciudad.
 
De esa manera, el convenio establece la articulación entre el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. “Su propósito es fomentar la formación académica, la investigación, el asesoramiento técnico y la asistencia en el desarrollo de políticas públicas”, destaca el documento.
 
FAMILIAS, NO NÚMEROS
 
Luego de la firma del acuerdo, el intendente Francisco Azcué sostuvo que “es un honor recibir a la prestigiosa Universidad de San Martín con la cual estamos trabajando. Este convenio nos va a permitir medir el impacto que van a tener estas viviendas que la organización TECHO viene construyendo”.
 
Asimismo, Azcué agregó: “Contar con toda esta información es de gran importancia para nosotros porque las personas no son un número, son historias, son familias que están atravesadas por un montón de situaciones y nosotros tenemos que abordarlas con mucha seriedad.
 
CONOCIMIENTO TÉCNICO
 
Máximo Badaró, Coordinador UNSAM-Conicet, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con la Municipalidad con el propósito de poner a disposición los servicios de la Universidad.
 
“El conocimiento técnico profesional de nuestra Universidad puede contribuir a generar información, datos e interpretaciones que sirvan para el diseño y la implementación de políticas públicas. Esperamos que esto sea el primer paso de un vínculo de más largo alcance”, confesó.
 
Por último, Rossi destacó que además de que “estamos llevando adelante la construcción de 130 módulos habitacionales y de los planes de gestión, tenemos que seguir articulando con diferentes organismos: el sector privado, fundaciones y universidades, con el objeto de planificar diseñar y evaluar políticas públicas que en este caso, se reflejan en este Convenio Marco”.
 
OBSERVATORIO DEL HÁBITAT
 
Un aspecto clave del acuerdo es la creación de un Observatorio del Hábitat en Concordia. Este organismo recopilará, analizará y difundirá información estratégica sobre las condiciones habitacionales de la ciudad, con énfasis en las dinámicas de los barrios. También abordará la producción de conocimiento sobre la pobreza urbana y desarrollará instrumentos que faciliten la reflexión y el diseño de políticas públicas.
 
REGISTRO ÚNICO DE INQUILINOS
 
Entre las iniciativas específicas, se incluye la implementación de un Registro Único de Inquilinos (RUI) para generar evidencia estadística sobre el alquiler en Concordia y orientar acciones municipales. Asimismo, se establecerán espacios de diálogo comunitario, se consolidarán bases de datos y se promoverá el diseño de diagnósticos y evaluaciones para la mejora de programas habitacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *