El proyecto de Ley plantea el otorgamiento de una percepción vitalicia a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años.
La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados abordará este miércoles el tratamiento del proyecto de creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans, en el marco de una jornada en la que disertarán funcionarios y especialistas en la materia. La convocatoria de la comisión, que preside la oficialista Mónica Macha, está prevista para las 11 en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara baja.
Se realizará un primer abordaje sobre un proyecto en la materia presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), en base a otro texto propio elaborado en 2021 y que había perdido estado parlamentario en febrero último.
Favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos «reparatorios», equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores, es el objetivo del proyecto de ley.
Denominado «Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans», plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.
En sus considerandos, la iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que «busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado«.
«El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado», dijo Estévez, en el momento que dio curso legal al texto.
«Llegamos a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional»
La referente del colectivo Claudia Vázquez Haro explicó: «Llegamos a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas mayores cis (cisgénero), como consecuencia de la vulneración sistemática de nuestros derechos fundamentales a lo largo de nuestra vida».
«Por ello consideramos necesario y urgente que exista una política pública concreta de inclusión de las personas travestis y trans mayores en el sistema de seguridad social», agrego Vézquez Haro.
Quiénes estarán presentes en el debate
Fueron invitadas a participar la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alba Rueda, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce.
También se convocó a la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena; a la subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Victoria Travieres; a la directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, y a la directora de Diversidad del Chaco, Úrsula Sabarece.
Fuente: (C5N)