Marino Schneeberger, el último rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), designado por el exgobernador Sergio Urribarri en 2011, tras la renuncia de Graciela Mingo, se sumó a los equipos técnicos del candidato a gobernador por Juntos Rogelio Frigerio.

De ese modo, se amplía el espacio dentro de la Universidad: desde noviembre hicieron públicas sus adhesiones el actual rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, y dos de los cuatro decanos: Daniela Dans, de Ciencia y  Tecnología, y el más activo, Carlos Cuenca, de Ciencias de la Gestión. El sábado, durante la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Paraná,  y la recorrida junto a Frigerio, ambos estuvieron en el Centro Gastronómico de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, en la zona sur, próximo al Hospital de la Baxada, y mantuvieron un encuentro con docentes y alumnos.

Además de Filipuzzi, Dans y Cuenca, estuvo Schneeberger. «Uader es la universidad más grande de la provincia de Entre Ríos», ponderó el rector.

No es la primera vez que Frigerio visita una unidad académica de Uader, de igual modo.

La Uader surge en 2000, durante el gobierno de Sergio Montiel, y al año siguiente de su creación, en 2001, obtuvo el reconocimiento nacional por parte del Poder Ejecutivo, sujeto a un Plan de Reconversión Institucional y Académica (que finalizó en 2008).

En 2002, se constituyeron los órganos de cogobierno con carácter consultivo, para avanzar en los requerimientos propios del proceso de normalización. Pero debieron pasar doce años hasta la asunción del primer rector votado por la comunidad universitaria.

Desde el nacimiento de la Uader, se sucedieron cuatro rectores normalizadores: Américo Luis González (2000-2003), Mario Mathieu (2003-2007), Graciela Mingo (2007-2011) y Marino Schneeberger (2011-2012). En diciembre de 2012, se realizó en Oro Verde la primera asamblea universitaria, y se vota a Aníbal Sattler como rector, que renovaría por un segundo período, entre 2016 y 2020, cuando asume Filipuzzi.

Mingo renuncia en noviembre de 2011 y el exgobernador Urribarri designa como rector a quien entonces era decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Marino Schneebeerger. Cuando lo nombraron,  explicó que “los objetivos que me planteó el gobernador son muy claros: profundizar y garantizar el proceso de normalización que debe culminar con la elección democrática de las autoridades de la Uader, en abril de 2012. Y estos cambios van en ese sentido: tener la más absoluta transparencia en este camino emprendido”.

A finales de diciembre de 2011, Schneebeerger asume sus funciones de rector normalizador, y con él, los cuatro decanos normalizadores: María del Rosario Badano, en Humanidades; Aníbal Sattler, en Ciencias de la Vida y la Salud; Norberto Muzzachiodi, en Ciencia y Tecnología; en tanto que Sebastián Aguilar, designado vicerrector normalizador, quedó a cargo del despacho del decanato de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Fuente: (Entre Ríos Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *