El Movimiento Popular «Los Pibes» y la Unidad Productiva Martín «Oso» Cisneros U.T.E.P 19-20 de La Paz, participaron en Buenos Aires, de las actividades que conmemora al dirigente social, su lucha y el legado.


«A los 63 años de su nacimiento celebramos la vida y militancia de Martín «Oso» Cisnero. Para esto escuchamos a los militantes más jóvenes, quienes destacan a la militancia de Martín como un acto de Amor de los Pueblos hacia los Pueblos», expresó el dirigente Juan Carlos Sánchez.

Testimonios

 “Escuchar a los compañeros del Oso como lo recuerdan siempre, te hace sentir que está presente, nos hace entender porqué estamos acá y porqué hay que seguir luchando”.

“Nosotros deberíamos seguir como él, luchando por la gente que necesita. Ser más unidos y compañeros”, agregó otra voz que se sumó al homenaje de Martín.

A partir de su ejemplo, los y las militantes que forman parte de Lxs Pibes entienden que esa lucha cotidiana deja una responsabilidad urgente. Organizarse, empuñar las banderas y abrazar la lucha para construir un mundo distinto.

Historia del 25 de junio de 2004

El 25 de junio de 2004, a pocas horas de conmemorarse el segundo aniversario del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Juan Carlos Duarte asesinó a Martín “Oso” Cisneros, uno de los principales referentes del Comedor Los Pibes, en su casa del barrio de La Boca. Un hecho que se venía anunciando por las amenazas y algunos hechos delictivos que se sucedían contra los militantes de la organización.

En ese momento en el barrio se estaban sucediendo situaciones de gran tensión producto de las luchas que favorecía la Organización con los vecinos, para facilitar el acceso a recursos para mejorar la situación alimentaria, de pobreza, la falta de vivienda y sobre todo porque desnudaba una situación que se multiplicaba con la presencia del Paco, que diezmaba a los jóvenes, en este y otros barrios populares. La interpretación que cada vez se hacía más certera era la presencia de una “droga de exterminio” contra los jóvenes y sus familias, cuya intención era vaciar el territorio, para favorecer proyectos inmobiliarios, que hoy se volvieron una realidad. Una droga en donde se anudaban intereses diversos: narcotráfico, especulación financiera e inmobiliaria en alianza con el poder. Una vieja receta, una vieja política.

Casualmente Macri era presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2008, momento en el que se inician estos proyectos que favorecen la especulación inmobiliaria, y que luego tienen continuidad con su ingreso a la política institucional, como Legislador, Jefe de gobierno y hoy como Presidente de la Nación.

El asesino del “Oso”, Juan Carlos Duarte, era un conocido de la policía y del barrio, célebre como “gordo colchones” porque lideraba una banda que cometía ilícitos y que era vox populi que contaba con complicidad de las fuerzas del orden, que liberaban las zonas o nunca lo encontraban.

El asesinato de un militante tan popular como el “Oso” provocó una pueblada en el barrio que se movilizó indignado hasta la Comisaría 24, que protegía al “gordo colchones”, momento en que se produce La Toma de la Comisaria y cuya consecuencia fue que sea apresado y encarcelado. Juan Carlos Duarte fue condenado por el hecho y hoy goza de la excarcelación mientras los compañeros del “Oso”, que permitieron que el hecho se esclareciera hoy son perseguidos por una causa judicial caduca por el paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *