Aún resta saber qué pasará con los combustibles, ya que en abril se termina el acuerdo que fijó un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil. Un incremento considerable en este rubro afectaría al costo de traslado de bienes de consumo masivo, provocando una cadena de subas.

A partir del sábado comenzarán a regir nuevos aumentos en distintos rubros que seguirán presionando a la inflación y sobre todo a los bolsillos de los argentinos. Los acuerdos de precios y la necesidad de quitar subsidios indexaron a la economía en variados rubros que ya experimentan aumentos acordados mes a mes.

El cuarto mes del año arrancará con incrementos en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados.

Además, continúa la política de quita de subsidio a las tarifas eléctricas para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y vencen acuerdos de Precios Justos que habrá que ver en los próximos días si se renuevan y a que nivel de aumento, como el caso de las naftas.

Con una inflación que se estima para marzo más cerca de 7% que de 6% entre las consultoras y economistas, abril comenzará con subas en el servicio de electricidad, transporte, cuota de colegios, prepagas y alquileres, entre otros rubros.

El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía, por lo que en el cuarto mes del año el 72% de los usuarios tendrán un aumento en las boletas de luz de $380 en promedio, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaria de Energía. Según lo previsto oficialmente, la suba será:

  • Nivel 1 o sectores de altos ingresos: el aumento promedio será de $410.
  • Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: el aumento promedio será de $360.
  • Nivel 3 o sectores de medios ingresos: el aumento promedio será de $360.

El transporte público también subirá en abrilel boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% desde el sábado. Esta es la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En abril las prepagas también tendrán aumento. El incremento será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Por otro lado, las cámaras de colegios privados con subvención estatal firmaron con el ministro de Economía el ingreso a Precios Justos con lo cual esta acordado previamente el nivel de aumento. Para el mes de abril, será de 3,35%.

En lo que respecta a combustibles, en abril finaliza el acuerdo que se encuentra enmarcado en el programa Precios Justos que fijó con las petroleras un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil y se estaría en tratativas para renovar.

Además vence la postergación del impuesto a los combustibles que el Gobierno venia retrasando para que no impacte en precios automáticamente. Los valores que se venían ajustando al 4% mensual estaban por debajo de la inflación y del ritmo de devaluación. Veremos si se renegocia un nuevo acuerdo o hay aumentos mayores a los que se venían sucediendo los 15 de cada mes.

En relación al personal doméstico, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo, anunció el pasado martes un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses, que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

De esta manera, a partir de abril, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.

Por último, a partir del 1 de abril entrarán en vigencia nuevos aumentos en los alquileres, para los contratos que deberán renovarse este mes año/año. Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 92,5% interanual, por lo que pasará a pagar $96.250 por la misma unidad. En comparación con las renovaciones realizadas en marzo, que se realizaron con aumentos del 89,6%, las actualizaciones de abril son casi tres puntos superiores. Con la inercia inflacionaria, los próximos meses la tendencia sería al aumento de los porcentajes de indexación.

SUBE EL TRANSPORTE EN CAPITAL FEDERAL, PERO SIGUE SIENDO MÁS BARATO QUE EN ROSARIO

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las tarifas de electricidad subirán por partida doble a partir de abril. Por un lado, la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución (se actualizan los ingresos de Edenor y Edesur). Por lo tanto, las tarifas subirán alrededor de 35% a partir del consumo del cuarto mes del año.

El Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero para actualizar los aumentos previstos para abril, de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del cuarto mes del año costará $39,58 y el del tren oscilará entre $19,22 y $24,88, según la línea.

El boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (entre 0 y 3 kilómetros) costará $39,58 en abril. También habrá aumento en trenes:

  • Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: el mínimo costará $24,88.
  • Línea Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte: el mínimo costará $19,22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *