Sobre el último accidente grave en la ciudad. Es verdad que algunas apreciaciones son contrafácticas.

Por Oscar García


Con relación al accidente del último sábado lo que podría no haber ocurrido (choque) o las consecuencias (lesiones) del mismo forman parte de esa lógica.

Ahora bien, está muy claro (lo dijimos muchas veces), que muchos conductores manejan luego de haber consumido alcohol, que en el caso de las motos un porcentaje altísimo de conductores y acompañantes no respetan la obligatoriedad del casco.

Dicho esto, también es claro que el tránsito urbano es responsabilidad (control y estado de las calles) del Estado Municipal que a veces también cuenta con las fuerzas policiales en operativos conjuntos pero el responsable es el Estado Municipal.

La realización de obras en las calles está directamente relacionada con esa responsabilidad y en éste hecho puntual los deberes hacen agua por donde se los mire.

Cuando se realizan bacheos o cambios de paneles asfálticos (lo que hacían en San Martin y Beron de Astrada) la señalización (prevención) tiene una importancia exponencial.


Es habitual que se coloquen cintas y alguna valla/cartel sin señal lumínica.


Tampoco se utiliza la herramienta de anunciar , por ejemplo, cien metros antes (en la esquina anterior) que los conductores se encontrarán con la calzada reducida.
En el accidente que nos ocupa había muchos escombros (algunos de gran dimensión) lo que aumenta claramente el nivel de peligrosidad.

Teniendo en cuenta que los trabajadores municipales cumplen sus tareas de lunes a viernes nos preguntamos.

¿Estas obras no debería planificarlas el Secretario de Obras Públicas de manera tal que se finalicen antes de los días viernes?

Si los tiempos no posibilitan lo anterior, ¿no deberían retirarse los escombros para que no queden allí sábados y domingos?

Fuente: (facebook Oscar García – Director Radio San Martín – La Paz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *