La institución educativa ubicada en barrio Estación de la ciudad de La Paz, que vio crecer y desarrollarse a miles de niños, adolescente y jóvenes de ese barrio y de Puerto Márquez, ahora necesita de una mano solidaria. El desafío es, dotarla de mayor seguridad para revertir los permanentes actos vandálicos de los que es objeto.
La realidad nos muestra un escenario que ningún miembro de la escuela, directivos, docentes y actuales estudiantes, desea que se continúe repitiendo.
Según pudo saber Politicaconvos, desde hace un tiempo, se vienen experimentando situaciones de alerta respecto a la seguridad del edificio. En reiteradas ocasiones, han ingresado a la institución, violentando puertas y otras veces ventanas, para sustraer distintos elementos que representan un valor inmenso en términos de la práctica educativa. En otras ocasiones, el ingreso ha Sido solo para destrucción.
La complejidad de la temática
Cada vez que se aborda el tema Seguridad, hay que reconocer sus complejidades y la importancia de encararlo con el aporte estatal, pero además, las familias y las instalaciones del lugar.
Desde Politicaconvos pudimos averiguar y conocer algunas gestiones que se vienen realizando a nivel provincial y de manera articulada entre la Dirección de la institución, la Departamental de Escuelas y el Diputado Sergio Castrillón. En tal sentido se busca cubrir el primer paso para una futura instalación de alarmas, la conectividad en el interior del edificio, sin ello, es imposible contar con ese sistema. Además se avanzará en la colocación de nuevas luminarias Led y como un tercer enfoque, se incluyó las mejoras en calles periféricas a la institución.
Una vez que se comenzó a conocer esta realidad y con una actitud de humilde agradecimiento hacia al aporte que la popular y querida Escuela 5, le ha brindado a la formación de todos los alumnos que pasaron por sus aulas, la cadena de favores suma eslabones.
Según lo expresado por un grupo de ex-alumnos de promociones que egresaron en la década del 90 y finales del 80, ya han mantenido contacto con directivos y han sugerido abrir una cuenta para comenzar con el desafío de adquirir equipos de alarma de avanzada, que serán instalados en toda la escuela.
El monto aproximado del equipo de seguridad que vendrá a sumar a las demás tareas que lleva adelante la policía, oscila los trescientos mil pesos.
¿Cómo puedo colaborar?
Para tan loable fin, se ha dispuesto la apertura de una cuenta bancaria:
En la actualidad, la Escuela N° 5 «Fernando Torres Vilches», cuenta con una inmensa comunidad de ex-alumnos en todas partes del mundo. Estudiantes que no dejan de tener presente en sus recuerdos, los inolvidables momentos vividos en una escuela de tipo rural primeramente, y luego, en una moderna casa de estudios iniciales que llena el corazón de orgullo.
Hoy, nos unimos por mayor seguridad para nuestra Escuela 5.