La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) se expresó a favor de la decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional del Registro Automotor de que, a partir del 9 de octubre de 2023, todas las motocicletas cero kilómetros y recién patentadas cuenten con un seguro de responsabilidad civil de manera obligatoria antes de poder ser registradas.

A través de un comunicado, la comisión directiva de Mottos reconoció que la norma representa «un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y proteger tanto a los usuarios de motocicletas como a toda la sociedad».

Desde la asociación que nuclea y representa a todos los concesionarios de motovehículos de la Argentina consideran que la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para motocicletas recién adquiridas es «un paso importante hacia una mayor seguridad vial en Argentina».

«Con más de 9,5 millones de motocicletas registradas en todo el país, de las cuales sólo el 20% cuenta con seguro y considerando que más del 50% de los accidentes de tráfico involucran a motocicletas, se puede afirmar que esta medida es esencial para proteger a la sociedad y reducir la siniestralidad en las carreteras», señala el comunicado.

Una de las implicaciones clave de esta nueva regulación, según destaca el documento de Mottos, es que los concesionarios ya no serán responsables de emitir el permiso de circulación en el momento del patentamiento. Al dar de alta una póliza de seguros y completar el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación quedará validado por la Autoridad de Aplicación, eliminando así la responsabilidad previa de los concesionarios en este proceso.

Una medida que ayuda a prevenir el delito

El comunicado de la asociación que representa a los concesionarios de motos destaca también que la Ley Nacional de Tránsito siempre ha establecido la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, pero su cumplimiento ha sido irregular. Ahora, con esta normativa, se busca garantizar que se cumpla de manera efectiva.

El documento de Mottos es enfático al remarcar que «la importancia de cumplir con esta ley no puede subestimarse».

«Además de aumentar la seguridad de los usuarios de motocicletas y reducir la siniestralidad, esta medida contribuirá a prevenir el aumento de incidentes relacionados con el robo de motocicletas y con la modalidad delictiva de los conocidos como ‘motochorros’. Es un compromiso colectivo para construir una sociedad en comunidad, caracterizada por la paz, el trabajo y la solidaridad», remarca el documento.

La decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso que a partir del 9 de octubre será obligatorio el alta del seguro para el patentamiento de motos en el Registro de la Propiedad Automotor.

Con la nueva exigencia se excluye la responsabilidad del concesionario en la emisión del permiso de circulación que se emite en el momento del patentamiento.

La medida se implementará a través de la emisión del Formulario Digital FD de Alta de Seguro para las motos 0 kilómetro, que pasa a ser obligatorio para realizar el patentamiento.

A partir de ahora, al dar de alta una póliza de seguros y el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación queda validado por esa autoridad de aplicación. Por lo tanto, se trata de un instrumento válido para circular, que hasta este momento no era reconocido por todas las autoridades de control vehicular de las distintas jurisdicciones del país.

En la actualidad existe un parque de motovehículos registrados en todo el país de 9,5 millones de unidades, de las cuales se estima que sólo el 20% tiene una cobertura de seguros vigente, de acuerdo a la entidad.

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