Se incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

La Secretaría de Energía anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de agua, gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.


La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó hoy que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno nacional «es una política distributiva con sentido social», y consideró que «hay que darle subsidios a quien realmente los necesita», durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua. En ese sentido, afirmó hoy que en la Argentina «hay que instalar el uso racional de energía».


Junto a la secretaria de Energía está el secretario de Finanzas, Raúl Rigo, la presidenta del directorio AYSA, Malena Galmarini, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará «en tres etapas» que serán en septiembre, noviembre y enero con «aumentos progresivos», durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua.


Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que «los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente».


Cómo quedó la segmentación de subsidios de energía de gas natural
Segmentación por ingreso (Nivel 1, mayores ingresos y gente que no solicitó su registración):
Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% PIST).


Incentivo al uso eficiente del recurso (Nivel 3, ingresos medios):
Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona
Excedente sin subsidio (+167% en PIST).
A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 (menores ingresos registrados y provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) se les mantiene la tarifa vigente.


Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).


En marzo de 2022 se aplicó un incremento del 20,1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.


En junio de 2022 se autorizó una suba del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).
La política de segmentación iniciada por el Dto. 332/2022 estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

La medida de incrementos en PIST a partir de niveles de consumo para los N3, plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.


Cómo quedó la segmentación de subsidios de energía eléctrica
Según el RASE, se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: *Nivel 1: 399.156 (4,49%) – Nivel 2: 5.040.120 (56,69%) – Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).
Tope de consumo 400 kWh mensual por hogar.


550 kWh Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.


Cómo quedó la segmentación de subsidios de agua
Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.
Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se sacará en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del 23.


Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan fuera de este esquema.


Los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla.


La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.


Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre, publicó Ámbito.

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *