El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, se refirió al nuevo acuerdo que firmó el sector con el gobierno nacional para sumar nuevos productos y empresas al programa con el que se busca controlar la suba de precios en la leche fluida y sus derivados.

“Precios Cuidados hace muchos años que está. Los precios se actualizan trimestralmente, obviamente no a lo que quieren los industriales, sino en base a una negociación intermedia con el gobierno. Lo que tiene de novedoso este acuerdo, al igual que uno de los acuerdos firmados el año pasado, es que las cámaras avalan este acuerdo. Antes de que intervenga Apymel, había solamente dos Pymes interviniendo en Precios Cuidados. El año pasado se sumaron diez más, y este año tuvimos la buena noticia de que 22 empresas Pymes, de las 33 totales que hay, han intervenido en este acuerdo. Obviamente aumentando el número de productos: 120 nuevos productos lácteos, de los 944 totales que hay en Precios Cuidados, y, por otro lado, se aumentó considerablemente el volumen: son 36 millones de litros mensuales”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Villano celebró la firma del acuerdo, pero también admitió que la situación económica del país es delicada. “Es un momento muy complejo, porque al haber una incertidumbre no sólo económica sino también política, da para la especulación. Y por otro lado el tema inflacionario es un hecho, es una realidad. Entonces, uno podría mantener los precios si a uno le mantienen los costos. Pero hay costos que inevitablemente se tienen que mover. Por ejemplo el tema salarial. Nosotros cerramos una paritaria con el 70 por ciento de incremento a marzo del año que viene y con una revisión en noviembre. Eso, obviamente, en cada mes en que se van efectuando los aumentos, se trasladan a precio. Lo mismo que la leche: al tambero hay que actualizarle los costos porque en los últimos meses, lamentablemente, no pudieron ni siquiera recuperar los costos que han tenido”, dijo el dirigente empresarial.

Se le repreguntó a Villano sobre una de las definiciones que dejó en la entrevista, puntualmente sobre el traslado al precio de los productos los aumentos salariales, en virtud de que el gobierno indicó que las paritarias no son inflacionarias. Al respecto, el titular de Apymel indicó, por el contrario a lo expresado desde el gobierno, que sí son inflacionarios. “Los dos costos mayores que tiene la industria láctea, las Pymes digamos, son: por un lado la materia prima, es decir la leche que hay que pagarle al tambero, y el otro es el incremento salarial. Después están los demás costos que también influyen, como los insumos, la energía, el combustible. Las cosas que vienen de afuera aumentan en dólares”, agregó.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *