El fiscal Franco Picardi solicitó se investigue las pruebas que existen y las que considera suficientes para tomar la medida de imputar al ex presidente. Es en la causa en la que aparece como víctima Cristina Kirchner por la supuesta vigilancia realizada en el Instituto Patria y en el departamento de Recoleta. También pidió juicio oral para Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Picardi solicitó investigar al ex presidente Mauricio Macri por encabezar un plan sistemático de espionaje ilegal durante su gobierno “para lograr objetivos políticos y personales”.
“Hay circunstancias objetivas comunes en las causas cuyas investigaciones se orientan al conocimiento de posibles acciones de inteligencia ilegal desplegadas durante el período de gestión que tuvo a su cargo la dirección de la AFI entre los años 2016 y 2019. Entre ellas: la intervención de las máximas autoridades y agentes de alto rango, el perfil de las víctimas y, en particular, sus actividades públicas en vinculación con intereses políticos partidarios, y ciertos modus operandi que abarcaron vinculaciones espurias con agencias estatales diversas”.
El juez Marcelo Martínez De Giorgi, tiene bajo su órbita este expediente y será el que tendrá que evaluar esta presentación.
Recordemos que, en la única causa que había sido imputado directamente el ex presidente fue en la denuncia de seguimientos a familiares de las víctimas del desaparecido buque ARA San Juan. Macri fue procesado por la justicia de Dolores, pero ese fallo fue revocado por la Cámara Federal porteña.